Cultura

Celebrarán en Waspam Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este festival los pueblos originarios de la costa Caribe está dedicado a la paz, la unidad y la reconciliación

waspam-(4)
Día Internacional de los Pueblos Indígenas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de promover el intercambio artístico, cultural y deportivo de los pueblos miskitos y mayagna en la Costa Caribe, pobladores de Waspam celebrarán el 8, 9 y 10 de agosto el Día internacional de los Pueblos Indígenas.

La celebración denominada «Gran Tambaku Por la Paz, La Unidad y La Reconciliación” que en lengua miskita es PRI LAKA ASLA LAKA BAKU SIN LAMAN LAKA, tendrá lugar en el polideportivo de Waspam y en la rotonda Augusto C. Sandino.

Como organizadores de la celebración figuran la alcaldía indígena sandinista del municipio, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, el Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional y los gobiernos territoriales indígenas.

Según explicó el historiador costeño Avelino Cox Molina, el Gobierno nicaragüense labora en el rescate del Gran Tambuku como un festival ancestral teatral y de intercambio que las comunidades indígenas originarias de la Costa Caribe practicaban.

La celebración se basa en la danza, todas sus danzas son teatrales, este festival es de danzas de verano que inician los comunitarios bailando en sus patios, los pobladores indígenas a través de esos movimientos demostraban energía, unidad, explicó el historiador.

Cox Molina agrega que el Gran Tambaku es un grupo de tradiciones practicadas en este festival, como, por ejemplo, el ritual de la muerte, en estos eventos se dramatiza cómo el indígena llora cuando muere un ser querido, qué es lo que se dice, cuál es el significado de la pérdida de una persona dentro de la cosmovisión indígena de la comunidad.

En este festival indígena se tiene contemplado contar las historias reales de tres comunidades desde la perspectiva de los ancianos y además practicar el juego de Ulak, el famoso gigante de las montañas, que secuestraba personas para convivir con ellas.

Entre las principales actividades de la cita de tres días figuran el intercambio deportivo; la presentación de comidas y bebidas tradicionales, la práctica de juegos tradicionales como quién pila el arroz más rápido, quién raja leña más rápido y juegos con huleras.

ale/lab

también te puede interesar