Cultura

Otorgan Premio Cervantes Chico Iberoamericano de Literatura a escritora nicaragüense

La escritora María López Vigil, ganadora de este premio, es consoderada precursora de la literatura infantil juvenil en Nicaragua

Otorgan-Premio-Cervantes-Chico-Iberoamericano-de-Literatura-a-escritora-nicaragüense
Literatura infantil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Premio de Literatura Cervantes Chico Ibereoamericano, otorgado este año por primera vez, se le concedió a la escritora nicaragüense María López Vigil.

Este galardón es un premio literario instaurado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuyo fin es reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor de literatura infantil en castellano.

Asimismo, entre sus objetivos está el estimular los hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil, así como promover y estimular entre los escolares los valores humanos, por lo que también se premia a escolares de Alcalá de Henares.

La nueva categoría ha sido creada en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

María López Vigil es considera la precursora en Nicaragua de la literatura dirigida a los pequeños y jóvenes.

Vigil es escritora, periodista y teóloga, su obra literaria —con títulos como «Los dientes de Joaquín» y «Cinco noches arrechas»— contribuyó a que los jóvenes de Nicaragua conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje de su país.

El Premio Cervantes Chico Iberoamericano, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de España, incorpora un galardón específico para la región iberoamericana que se suma al tradicional Premio Cervantes Chico, en cuya XXIII edición distinguió a Carlo Frabetti.

ale/nda

también te puede interesar