Cultura

Primer actor Hugo Hernández Oviedo, el tránsito a la inmortalidad de un maestro del arte

Este jueves fue homenajeado esta gloria de la cultura nicaragüense en el inicio de su tránsito a la inmortalidad

249253
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La de este jueves fue una tarde de emociones. No podía ser menos para la despedida e inicio del tránsito a la inmortalidad del primer actor Hugo Hernández Oviedo, quien falleciera la víspera en Managua.
La poesía de Rubén Darío y presentaciones del ballet, organizadas por el Instituto Nicaragüense de Cultura honraron la memoria de este singular hombre del arte.
El homenaje concentró a figuras representativas de los varios géneros culturales de Nicaragua, y se efectuó en el salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura.
Allí el codirector del INC, Luis Morales, junto a los asistentes, dieron a Hugo un hasta pronto con un sonado y fuerte aplauso final.
Don Hugo fue recordado con una semblanza que protagonizó el historiador y teatrista Rafael Casanova, quien destacó su legado para la cultura nicaragüenses, especialmente para quienes se dedican al teatro.
Previamente el acto había sido honrado con una misa de responso en la iglesia Corazón de Jesús del barrio Monseñor Lezcano, en Managua.
El primer actor “se presenta ante Dios con las manos llenas porque estamos despidiendo a un gran artista, un gran tesoro de la cultura nicaragüense”, destacó Luis Morales.
“Estamos despidiendo a un amigo, un ser humano extraordinario y todos los que estamos aquí (en el salón Sandino) lo conocimos, gozamos, disfrutamos de su jovialidad de su amistad sincera, de su carácter bromista”, agregó.
Dijo que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo desde que supieron que estaba hospitalizado “inmediatamente hablaron con la ministra de Salud doctora Sonia Castro, con el doctor Gustavo Porras que es el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores y los de la Salud, para que se le diera a don Hugo la atención más esmerada de los médicos”.
 “Agradecemos el esmero y paciencia del cuerpo médico del hospital Lenin Fonseca por las atenciones y nosotros también tenemos que agradecerle al primer actor nacional por habernos brindado su amistad y su cariño y por brindarnos además una de las páginas brillantes del teatro nicaragüense”, subrayó el codirector del INC.
Participaron del homenaje el cantante Anthony Matthews de Dimensión Costeña, quien le dedicó el tema musical “El amigo que perdí”.
Alfred Gill, cantautor caribeño y teatrista, aseveró que esta es una gran pérdida para Nicaragua porque “don Hugo fue un gran teatrista”, al tiempo que destacó su disciplina sobre las tablas.
Pedro Valverde, presidente de la Asociación de Compositores, Cantautores e Intérpretes Nicaragüense (ACAN), destacó que don Hugo fue un maestro del teatro.
ale

también te puede interesar