Cultura

Mayo Ya hace vibrar a Managua

La fiesta cultural tradicional de la Costa Caribe de Nicaragua tiene también espacio en la capital del país

Mayo-Ya-hace-vibrar-a-Managua
Mayo Ya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¡Mayo Ya!, la fiesta cultural tradicional de la Costa Caribe de Nicaragua, tuvo su espacio en Managua este sábado gracias al Instituto Nicaragüense de Cultura, que organizó varias actividades.
Gloria Bacon, directora de la oficina de la Costa Atlántica en el INC, recordó que este es un espacio que se celebra desde la década de los 80 en el Pacífico iniciativa del poeta Carlos Rigby.
De acuerdo con Bacn, ¡Mayo Ya! abarca las actividades de las fiestas del Palo de Mayo, y “por eso nosotros desde el Instituto Nicaragüense de Cultura nos unimos a estas festividades con los artistas del INC como la Orquesta Nacional, la Escuela de Danza Adán Castillo, la Escuela de Teatro y una exposición del artista plástico Donaldo Aguirre”.
La celebración se realizó en el salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura donde la Orquesta Nacional interpretó música de grupos tradicionales que existieron en la Costa Atlántica, entre ellos Kawive, Dimensión Costeña, entre otros.
En la presentación, la orquesta nicaragüense estrenó un popurrí de música caribeña, además de temas musicales escritos con poemas del caribeño David Mcfields.
También se realizaron presentaciones de danza por parte del INC y de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo. El poeta David Mcfields recordó, por su parte, la figura de Carlos Rigby.
El INC cerró las celebraciones con una exposición de 14 cuadros “Caribe 2019” que reflejan la cultura de esta zona de nuestro país, en el salón Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura, elaborados por el maestro y artista plástico Donaldo Aguirre, quien estuvo acompañado de varios de sus colegas.

ale

también te puede interesar