Cultura

Escultor de Catarina rinde tributo al General Augusto C. Sandino

Las esculturas que elabora Noel Castillo sobrepasan el metro de altura, aunque también las elabora a escalas pequeñas

243752
Escultor de Catarina rinde tributo al General Augusto C. Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Noel Castillo Artola es un reconocido escultor nicaragüense especializado en la talla de figuras. Sus obras se pueden encontrar en patios, parques y en las avenidas principales de los municipios de nuestro país.

Su taller “Esculturas Castillo” se encuentra en el municipio de Catarina, lugar visitado por centenares de turistas nacionales y extranjeros.

En la sala de exhibición del taller sobresalen dos figuras del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, cuyo 124 cumpleaños se celebra este 18 de mayo. Las esculturas fueron diseñadas a partir de fotografías tomadas a Sandino en México y Las Segovias.

Noel Castillo ha querido rendir homenaje a través de su obra al hombre que siempre defendió la soberanía nacional.

“Sandino para mí significa mucho porque pensó en todos los nicaragüenses, en que tuviéramos una vida mejor, un gobierno mejor, porque realmente en aquellos tiempos a los pobres no nos tomaban en cuenta”, explicó.

Destacó que tal como había querido Sandino con el Gobierno Sandinista podemos estudiar porque hasta en el último rincón hay escuelas.

Recuerda que la primera escultura del General Sandino la hizo en los años noventa. Treinta años después muchas de estas obras se encuentran en cada entrada principal de los municipios del país.

“Sandino creía mucho en la autodeterminación de los pueblos, yo también creo en eso, cada pueblo debe construir su propio camino, debemos cuidar eso y por eso debemos seguir cuidando esta Revolución”, subraya el artista.

Valora que en cada hogar deben estar las figuras del General Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío, quienes demostraron amar infinitamente nuestro país.

Las esculturas de Sandino que elabora Noel sobrepasan el metro de altura, aunque también las elabora a escalas pequeñas, para que puedan ser puestas sobre un escritorio, en un comedor, etc.

Hay que explicarles a los jóvenes el significado de su lucha, de cómo pensaba Sandino. A Sandino debemos conocerlo todos los nicaragüenses, enfatiza.

niv/ana

también te puede interesar