Cultura

Grupo guatemalteco abre octava edición del Expo Teatro Centroamericano

El evento se celebra en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua

TNRD_21
Expo Teatro Centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presentación del grupo guatemalteco “Ixkik”, conformado por mujeres de origen kaqchikel, abrió la octava edición de la Expo Teatro Centroamericano que organiza el Teatro Nacional Rubén Darío.

Lea también: Managua será el epicentro del teatro centroamericano en mayo

La obra, hablada en español, kaqchikel y maya, remite al “Popol Vuh”, uno de los más importantes textos mayas que se conservan, y aborda  la lucha de lideras mayas contra un sistema que las perjudica.

Viene enlazado con una investigación realizada con las lideresas mayas para crear una dramaturgia nueva. Es la primera vez que presentamos esta obra en Nicaragua, explicó el director Víctor Barias.

Barias destacó el trabajo de promoción del arte y la cultura que defiende el Gobierno Sandinista, pues en su opinión el arte abre las fronteras del pensamiento y da la posibibilidad de tener otras visiones.

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío y coordinador del evento, agregó que se trata de una obra que “nos habla del pensamiento maya ancestral y prehispánico”.

Informó que las puestas en escena se realizarán todas las noches hasta el 20 de mayo, con diferentes grupos,  propuestas estéticas y temáticas de agrupaciones de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
mem/ana

también te puede interesar