Cultura

Managua será el epicentro del teatro centroamericano en mayo

La capital nicaragüense acogerá la octava edición de la Expo Teatro Centroamericano

TNRD_3
teatro centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Managua acogerá del 13 al 16 de mayo la octava edición de la Expo Teatro Centroamericano, cita que reunirá a cinco compañías de Nicaragua, y tres de Honduras, Costa Rica y El Salvador, anunció este miércoles el director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), maestro Ramón Rodríguez.

 

El evento permitirá poner obras teatrales en escena, con variedad para niños, adultos, así como la presentación de ponencias y libros.

 

Estas actividades culturales están destinadas a promover el teatro a nivel centroamericano, aseguró Rodríguez, quien realzó además que Nicaragua siempre está presente en este tipo de eventos.

 

Destacó el directivo que ello responde a un compromiso del Gobierno Sandinista para promover las artes escénicas y las relaciones con grupos teatrales centroamericanos.

 

El doctor Cairo Amador, presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, recordó que esta institución ha acompañado todas las ediciones de la Expo Teatro Centroamericano.

 

Subrayó Amador que esta Expo busca fundamentalmente “una integración de los pueblos, y no hay nada que más integre concretamente a los pueblos que la cultura”.

 

“Este es un aporte a esa Centroamérica que todos deseamos unida, coherente e integrada. Además, en términos nacionales, este Expo Teatro es un ejemplo del tesón de los diferentes grupos de teatro en Nicaragua”, añadió.

 

Amador consideró asimismo que este evento podría ampliarse con más presentaciones en otros departamentos del país.

 

Salvador Espinoza, subdirector del TNRD y coordinador de la Expo, precisó que las compañías nicaragüenses de teatro que participarán en el evento son Teatro Estudio, que dirige César Paz, Cara o Sol, que dirige Julio Cruz, Quiera plata y Oscurana, que dirige Mónica Ocampo.

 

También asistirá al evento cultural el grupo Arlequín, que dirige Carlos Rodríguez y Guachipilín, que lidera Gonzalo Cuéllar. Todas las actividades se desarrollarán en la Sala mayor del teatro a las siete de la noche.

 

La inauguración del evento correrá a cargo del grupo de mujeres indígenas mayas Kakchiquely Ajchowen de Guatemala. Ellas presentarán “Ixkik”, obra basada en el Popol Vuh, donde se refleja la problemática de la mujer.

 

De forma paralela se realizarán otras actividades, como la que busca crear una red centroamericana de dramaturgos. También se desarrollará un taller de dirección escénica que será impartido por el maestro costarricense Gustavo Monge, director de la Compañía Nacional de Teatro de ese país.

 

Asimismo, el nicaragüense Francisco Rodríguez Silva presentará un libro con tres piezas de teatro que se llama “Juguemos el teatro”, y un texto del teatrólogo David Rocha “Miradas ensayantes sobre el teatro nicaragüense”.

 

abc/ale

 

también te puede interesar