Cultura

Alfombras pasionarias seducen a visitantes en Sutiaba

Los devotos leoneses dedicaron sus obras a la paz

alfonbras1
Alfombras pasionarias seducen a visitantes en Sutiaba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las calles del barrio indígena Sutiaba volvieron a engalanarse con las alfombras pasionarias elaboradas con amor y devoción por varias generaciones de familias. Con el paso de los años este trabajo ha adoptado nuevos elementos para decorar, por lo que se pueden encontrar en el diseño de las obras flores, arroz, harina y palomitas de maíz.

Promesantes, religiosos y turistas extranjeros se reunieron a las tres de la tarde para apreciar las alfombras que este año fueron dedicadas a la paz.

«Es un placer tener a tanta gente aquí para dar a conocer esta tradición que tiene tres generaciones en mi casa. Recuerdo que antes se hacían con cuero de ganado tejido y puesto en una calle de tierra, pero ya hoy vemos la creatividad, los colores y muchos materiales que embellecen», expresó Jamileth Cortés.

Agregó que en su obra el mensaje es la paz, por eso utilizó la paloma, la cruz y el cáliz del Señor.

“Queremos la paz y nada de violencia porque hay que vivir con fervor y respeto», manifestó.

Por su parte, Agustín Hernández, otro de los promesantes, expresó que lleva 30 años pintando alfombras. Este año dedicó su trabajo al bautismo por ser el año del Espíritu Santo.

Julio Eduardo Fuentes, turista salvadoreño, señaló que en su país existen comunidades que están recreando esta tradición nicaragüense.

«Allá las hacen de sal y aquí veo que las hacen diferente y me encantan porque son muy bonitas. Había venido para la gritería y hoy es primera vez que vivimos esta devoción”, comentó.

La dueña de una turoperadora de Costa Rica, Andrea Evans, destacó que le ha encantado el país, por lo que para el próximo mes vendrán 100 turistas costarricenses para conocer las playas, los volcanes y las tradiciones nicaragüenses.

Alfombras pasionarias seducen a visitantes en Sutiaba

Alfombras pasionarias seducen a visitantes en Sutiaba

Alfombras pasionarias seducen a visitantes en Sutiaba

mem/ana

también te puede interesar