Cultura

¿Qué sabés del Rondón nicaragüense?

Está hecho a base de pescado, cangrejo, caracol,ñame, yuca, plátano, fruta de pan y un ingrediente que no puede faltar, la leche de coco

Qué-sabés-del-Rondón-nicaragüense
Rondón nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Rondón es un plato tradicional de la costa atlántica de Nicaragua hecho a base de pescado, caracol, cangrejo, cola de cerdo, ñame, yuca, plátano, fruta de pan y un ingrediente que no puede faltar, la leche de coco.

De acuerdo con estudiosos, el vocablo que nombra esta comida proviene de la pronunciación de la palabra en inglés rundown (atropellar)

Aquí le regalamos una manera de realizar el Rondón:

 

Ingredientes

2 litros de leche de coco (primordial)

2 Libras de carne ahumada cocida

1 libra de yuca

2 chiltomas, picadas a la juliana

1 libra de quequisque o malanga

1 cebolla picada a la juliana

4 plátanos maduros (la cantidad es opcional, pero no se pasen)

4 plátanos verdes (la cantidad es opcional, pero no se pasen)

1/2 cucharada de achiote

3 o 4 hojas de culantro (midan con el sabor)

1 chile cabro (por si lo quieren chiludito)

1/2 fruta de pan

Para el sazón la sal y pimienta al toque

Preparación:

Para empezar necesitas unos 2 litros de leche de coco en una paila honda o caldera, encendemos la leña o bien en lo que vayas a cocinar, ponemos a hervir la leche.

Agregamos: hojas de culantro, chiltoma, cebollas, chile, achiote o achote, un poco de sal y pimienta a tu gusto para que le de ese sazón que querés, además si no quieres gastar mucho te recomendamos comprar todo en el mercado. Una vez tengamos todas nuestras especias echamos la carne.

Cuando la carne esté cocinada, procedes a ponerle quequisque, yuca y una vez estos dos elementos estén listos (tenés que probar su textura), le agregas la fruta de pan, estas la tirás en trocitos y ahora le echas el bastimento que en este caso sería, maduro o plátano verde.

Algunos tips:

Para hacer la leche de coco, solo necesitás un coco rayado grande, le agregás agua, la movés hasta que notés esa consistencia semi blanca y lo cuelas, para que no quede ni un solo trozo.

Si no encontrás carne ahumada o te sale caro pues intenta cambiarla por carne salada normal o bien y la mejor de todas, la carne de tortuga o pescado, ¡Ojo! Si la hacés con pescado, asegurate de agregarla hasta al final, o sea cuando la verdura reviente, recordá que esta carne es muy suave y no queremos que se desbarate.

AQUI ENLACE DE VIDEO SOBRE LA PREPARACIÓN DE NICARAGUA

mel/nda

también te puede interesar