Cultura

Familias devotas ya preparan carretas peregrinas para viajar al Santuario Nacional

Es una de las tradiciones religiosas de mayor arraigo entre los nicaragüenses

Carretas peregrinas se preparan para su viaje al Santuario Nacional
Familias devotas ya preparan carretas peregrinas para viajar al Santuario Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Familias devotas de Nandaime preparan sus carretas peregrinas para viajar al santuario nacional de Popoyuapa en Rivas, un trayecto de más de 100 kilómetros si se contempla el viaje de ida y vuelta.

Materiales como bejuco de papa, miel, peine de mico, guácimo de ternero, plástico y la capotera, son esenciales para armar el toldo de este singular transporte.

Todos estos esfuerzos son mínimos comparados con los favores concedidos por Jesús del Rescate, a quien van a agradecer.

Este es el objetivo principal del viaje, una de las tradiciones religiosas de mayor arraigo entre los nicaragüenses.

Manuel Medrano, coordinador de la directiva de carretas peregrinas, explicó que previo al trayecto se preparan espiritualmente con tres retiros que realizan con el párroco de la iglesia de Calcuta en Nandaime. Después garantizan todo la parte material del viaje, el cual preparan a lo largo de todo un año.

Indicó que iniciarán el recorrido hacia Nandaime el próximo 6 de abril, cuando realizarán una misa, recibirán la bendición y comenzarán la peregrinación hasta Ochomogo, donde se unirán otras carretas peregrinas procedentes de Masaya, Masatepe, Carazo y Granada. Juntos continuarán el trayecto hasta llegar al santuario nacional de Popoyuapa.

La alcaldía de Nandaime reparó el camino donde iniciarán los promesantes su trayectoria espiritual. Además, proveerán a las familias de paquetes  con arroz, frijoles, aceite y sardinas, entre otros alimentos.

abc/ana

también te puede interesar