Cultura

8 de marzo: ¡Celebremos la valentía y determinación de las mujeres!

Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y exigir más cambios

mujer
Mujer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar que, en Occidente, las mujeres gozan del mayor nivel de igualdad que se haya dado a lo largo de la historia (sin obviar que todavía queda mucho trabajo por hacer), es importante recordar que, en muchos lugares del mundo, esto no es así.

El empeño por garantizar que las mujeres de todo el planeta tengan vidas dignas y justas no debe cesar. Como afirma la ONU, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para “reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

El lema de la ONU para este 2019 es:

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

El que empezó siendo el Día de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora y ahora se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer, es un punto focal en el movimiento por los derechos de las mujeres. Durante todo el año se lucha en todo el mundo para conseguir esa meta, pero el 8 de marzo Día de la Mujer es la fecha en que se hace visible en todo el Planeta.

1. Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer:

Para explicar por qué se celebra el Día de la Mujer, que originalmente se denominaba Día de la Mujer Trabajadora, debemos remontarnos hasta el 8 de marzo de 1857. Según se explica, en esa fecha, en la ciudad de Nueva York, tuvo lugar un suceso luctuoso del que fueron protagonistas un grupo de obreras de una fábrica textil. Al parecer, las mujeres que trabajaban en la fábrica Cotton de Nueva York se habían declarado en huelga y el empresario, para hacerlas salir de sus instalaciones provocó un incendio. Murieron 142 mujeres.

Otras versiones explican que estos sucesos tuvieron lugar el 8 de marzo de 1908. Aunque muchos historiadores afirman que, posiblemente, esta historia es en realidad un compendio de diversos sucesos ocurridos a finales del siglo XIX y principios del XX, la importancia de ese relato es que ha servido de base para establecer la fecha del 8 de marzo como el Día de la Mujer. La fecha en realidad no tiene importancia y sí la tiene el que las mujeres en esa época iniciaran su lucha por la igualdad tanto a nivel laboral como en todos los aspectos de la vida.

La primera celebración del Día de la Mujer tuvo lugar en Nueva York el 28 de febrero de 1909 y fue organizado por el Partido Socialista de América. Pero, el primer “Día Internacional de la Mujer” fue europeo y se celebró a la vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza un 19 de marzo de 1911. De ahí se extendió a otros países.

No fue hasta 1914 en que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en un 8 de marzo. Fue en Alemania y en él se reivindicaba el derecho al voto femenino en ese país. Ese mismo día, hubo una gran marcha en Londres en apoyo del Sufragio Femenino. El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por Naciones Unidas en 1975. Así, se constituyó el 8 de marzo Día de la Mujer en todo el mundo.

2. Qué es el feminismo y por qué es importante el Día de la Mujer

El feminismo es un conjunto de movimientos tanto políticos como sociales, económicos o culturales que tiene como fin la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. Lucha por eliminar la dominación y la violencia que tradicionalmente se ha ejercido por parte de los varones sobre las féminas y también acabar con la distinción por género de los roles sociales, entre otras muchas batallas.

Al feminismo y su influencia se deben cambios tan importantes como la igualdad ante la ley, el derecho al trabajo y a la educación, el voto de la mujer, los derechos reproductivos o a poseer bienes, entre otros muchos. La lucha sigue en muchos más campos, no tan visibles como los mencionados, y que es imprescindible transformar.

Si te preguntas por qué es tan importante el Día de la Mujer la respuesta es que todavía queda mucho trabajo por hacer y ese día propicia la reflexión tanto sobre los avances que se han conseguido a lo largo de los años como sobre aquellas metas que se deben alcanzar, a la vez que se celebra el arrojo y coraje de los miles de mujeres que han luchado por ellos en los diferentes lugares del mundo.

Mel/Bga

también te puede interesar