Cultura

Festival de más de dos siglos sigue vivo en la Costa Caribe Norte

El barrio San Judas de Bilwi vibró de alegría, paz y amor durante la celebración del festival indígena del King Pulanka

King-Pulanka-(3)
King Pulanka |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El barrio San Judas de Bilwi vibró de alegría, paz y amor durante la celebración del festival indígena del King Pulanka, festividad que cumplió 231 años, ya que nació en 1788 en la comunidad de Awastara, en el territorio indígena de Tawira, lo que lo convierte en uno delos más antiguos de nuestro país.

Las familias bailaron desde horas tempranas con el rey y la reina para recordar a la monarquía miskita impuesta por el imperio británico. También desfilaron un sinnúmero de personajes que nos recuerda a la Costa Caribe de hace dos siglos y medio atrás.

Participaron en el festival el cantante regional Wangky Boys, los jóvenes del San Judas bailaron el Maskaret, un baile indígena miskito muy alegre que contagia a todas las personas.

El festival también contó con la presencia de Carlos Alemán, coordinador de Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, quien destacó el esfuerzo para rescatar la cultura que realiza el Gobierno Sandinista en esta zona del país.

El King Pulanka se celebra cada domingo durante los meses de enero y febrero, en el Caribe Norte. La celebración incluye la elaboración de comidas tradicionales como el Luk Luk y el Tualbí, así como un recorrido por los barrios y comunidades de los territorios indígenas de Karata, Tawira, Prinzu Auhya Un y Llano Norte y Llano Sur.

niv/ana

también te puede interesar