Cultura

Este fin de semana baila al son del Güegüense

La actividad se realizará en la Plaza 22 de Agosto

Carazo3
Este fin de semana baila al son del Güegüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) invita este fin de semana a las familias a participar en la actividad “Bailando al Son del Güegüense”.

En la capitalina Plaza 22 de Agosto protagonistas y artistas pondrán en escena las particularidades del departamento de Carazo.

Según el Intur, este sábado se presentarán los grupos folclóricos de San Marcos y Diriamba y la Banda Divino Niño; mientras que el domingo, el Ballet Folclórico Xilotepelt y Blasing Dance.

Como parte de la actividad se realizará una expoventa, y para los niños no faltarán los payasos, pintacaritas, globoflexia y juegos inflables.

El Güegüense es un drama satírico y fue la primera obra teatral nicaragüense, fusión de las culturas española e indígena que combina el teatro, la danza y la música. Está considerada entre las expresiones folclóricas y literarias más distintivas de la era colonial en América Latina.

La obra incorpora texto, bailes, gestos, saltos y sones al ritmo del atabal y el pito.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Güegüense o Macho Ratón obra maestra del patrimonio vivo, oral e inmaterial de la humanidad, por sus valores culturales.

abc/ele

también te puede interesar