Cultura

Llegan las fiestas patronales en Santo Tomás

La celebración, que tendrá lugar del 15  a 19 de marzo, incluirá numerosas actividades populares y gastronómicas

Llegan las fiestas patronales en Santo Tomás
Llegan las fiestas patronales en Santo Tomás |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias del municipio de Santo Tomás, en Chontales, se disponen a celebrar a su santo patrono, San José con actividades populares y gastronómicas, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones nicaragüenses entre las más jóvenes generaciones.

Roger Fonseca, miembro del Comité Organizador de las fiestas patronales, precisó que la celebración tendrá lugar del 15  a 19 de marzo.

“Antes las fiestas se realizaban en julio, pero debido a las abundantes lluvias de ese tiempo, se tomó la decisión de hacerlas en marzo para que el pueblo las disfrute a plenitud. Son muchos los años de tradición y es una característica de nuestro municipio hacer montada de toros. Asimismo, nos sumamos a la solemnidad de las fiestas porque acompañamos al santo con un paseo de montados con caballos del campo, criollos”, explicó.

Para el día 16 de marzo está prevista la realización del tope entre montados, en el que participan habitantes de todas las comunidades y municipios de Chontales. Posteriormente, se efectúa la monta de toros en la barrera municipal.

“El último día de fiestas, el 19 de marzo, acompañamos a nuestro patrono en la eucaristía y luego salimos montados a caballo junto a la imagen y recorremos las calles del municipio. Esta es una fecha muy especial para los tomasinos”, destacó.

Entre las actividades populares, destaca la realización de la  Sexta Feria del Quesillo, en la que 55 vendedoras elaborarán  más de dos mil metros de quesillo para compartir con el pueblo.

ale/ana

también te puede interesar