Cultura

Hotel California vuelve a sonar

El hit musical de Los Eagles (1977) es noticia debido a una demanda judicial

EAGLES
The Eagles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Esta vez no es en la lista del Billboard Hot 100, pero Hotel California, la mítica canción de The Eagles, vuelve a sonar por estos días … debido a una reclamación judicial de la banda nacida hace 47 años en Los Ángeles.

El caso es que unos avispados hospederos mexicanos bautizaron como Hotel California al hospedaje que en 2001 fomentaron en la localidad de Todos los Santos, Baja California, y el grupo rockero presentó una reclamación en mayo pasado por uso ilegítimo del nombre.

Ambas partes acaban de ponerse de acuerdo y aunque no abundan los detalles el hotel abandona su petición de registro.

En su empeño por cantar símbolos del modo de vida americano, como carreteras y automóviles, The Eagles y en especial sus letristas, Don Henley y Glenn Frey, se inventaron un sitio imaginario donde reposar y así nació la canción de enigmático texto que encandiló a jóvenes y adolescentes de todo el mundo en el verano de 1977.

Tan diversas interpretaciones tuvo aquella poética diferente entre críticos y adoradores del sencillo, que los Eagles terminaron conceptualizándola como “su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles». Y Henley especificó que la canción-leyenda se trata de un viaje de la inocencia a la experiencia.

Pero como en la viña del Señor abunda de todo un poco, el sentido oculto de letra de Hotel California fue considerado una metáfora de los excesos propios de la vida de los artistas o como una mirada crepuscular al sueño americano. Alguien encontró mensajes satánicos enmascarados en aquel texto que medio mundo cantó.

Ante la necesidad de encontrarle un lugar terrenal a aquella mística musical inusualmente larga, seis minutos y medio de duración, incluida una introducción de 50 minutos y un solo de guitarra final de dos minutos, unos ubicaron el hospedaje precisamente en Baja California y otros lo relacionaron con un centro siquiátrico de Los Ángeles.

La lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, publicadas por la revista Rolling Stones en diciembre de 2004, ubicó a Hotel California en el puesto número 49.

Por estos días, y debido a una coyuntura extra musical, tal vez sean muchos los que vuelen en las alas de la nostalgia y se remonten a un verano de cuatro décadas atrás cuando las guitarras de Don Felder y Joe Walsh envolvían de sonidos pegajosos una espiritualidad convertida en rock melódico
mem/piz

también te puede interesar