Cultura

Debutan jóvenes cineastas con Gárgola, un cortometraje novedoso

El equipo de realización estuvo integrado por estudiantes del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica

Debutan jóvenes cineastas con Gárgola, un cortometraje novedoso
Debutan jóvenes cineastas con Gárgola, un cortometraje novedoso |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cortometraje “Gárgola” es el debut como cineastas de un grupo de jóvenes nicaragüenses estudiantes del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC).

La producción audiovisual es protagonizada por la presentadora de televisión, Epifanía Solís, quien asume el personaje de Helena, mientras la producción, el guión y la codirección estuvieron a cargo de Celia Zamora.

El resto del equipo de producción lo componen el coproductor Alexander Urbina, el fotógrafo Flavio Obando y el editor Byron Larios.

“Gárgola” parte del poema «Perfil», del poeta, narrador y periodista, Manolo Cuadra. «A mí me gusta la poesía, y sentía que uno de los más olvidados y relegados ha sido el poeta Manolo Cuadra, pero no encontrábamos la manera de volverlo atractivo para que la gente lo volviera a leer. Decidimos utilizar un recurso literario para ambientar y narrar el cortometraje», explica la guionista.

En el audiovisual se funden lo inverosímil y la hiperrealidad, pues los sucesos ocurren en locaciones de la Managua moderna, donde aparecen espacios públicos como la Avenida de Bolívar a Chávez, la Plaza de la Revolución o el Anfiteatro Tomás Borge.

Los jóvenes realizadores buscaron ofrecer algo más que el registro de cómo es Managua, y en su lugar demostrar que Nicaragua tiene su propio misterio, su propia magia.

«Gárgola narra la historia de Helena, una joven profesional de aproximadamente 25 años que se muestra ante el mundo como una persona exitosa, pero que está llena de mucha podredumbre por dentro», explica la guionista Celia Zamora.

ale/ana

también te puede interesar