Cultura

Monimboseños eligen al Indio y la Vieja del Torovenado El Malinche

El jurado valoró la originalidad de los trajes, cuadros satíricos, las danzas, el dominio escénico y la expresión oral de los aspirantes

Eligen al Indio y la Vieja del Tradicional Torovenado El Malinche
Eligen al Indio y la Vieja del Tradicional Torovenado El Malinche |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En medio de un alegre ambiente, los monimboseños eligieron al Indio y la Vieja del tradicional Torovenado El Malinche de la Carmen Toribio in Memoriam en su edición 126.

La ceremonia estuvo marcada por el folklor y las familias asistentes recibieron los típicos indio viejo y chicha de maíz mientras esperaban conocer a los nuevos Indio y Vieja del Torovenado El Malinche.

Tres jóvenes mostraron sus habilidades artísticas y conocimientos culturales en la contienda por ostentar la máscara del Torovenado y la vara de bambú adornada de flores tradicionales y rama de malinche.

Otros tres jóvenes compitieron por representar a La Vieja, un personaje pintoresco amado por los masayas y cuyo rescate se promueve en esta edición del Torovenado.

El jurado, de tres miembros con amplio conocimiento cultural, valoró la originalidad de los trajes, cuadros satíricos, danzas, dominio escénico y expresión oral de los seis participantes. Los ganadores resultaron Javier Antonio Montiel, como el nuevo Indio, y William Wiston Guerrero, como la picarona Vieja.

La salida de la procesión del Torovenado El Malinche será el domingo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana desde casa de la tradicionalista Martha Toribio.

ale/tgp

también te puede interesar