Cultura

Noche de Agüizotes en Nicaragua

Este último viernes es la Fiesta de Los Agüizotes en Nicaragua, donde habrá mucha diversión entre mitos y leyendas de miedo

Noche de Agüizotes
Noche de Agüizotes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Es el último viernes de octubre y en Masaya, Nicaragua se alistan para asistir una de las tradiciones más festivas y carnavalesca del país centroamericano: la Fiesta de los Agüizotes.

Durante la noche de la víspera se produjo la Vela del Candil, una celebración previa en la que las calles de la ciudad de Monimbó se iluminan con lámparas artesanales y velas mientras los pobladores desfilan acompañados de música de tambores y marimbas hasta donde se exponen los trajes que se usarán en la siguiente noche, la de los espantos.

Este es un momento para admirar los trajes y conocer acerca de los mitos y leyenda que inspiran cada uno.

Es una tradición con más de cuatro décadas y se dedica a San Jerónimo, patrono de esa localidad.

Esta noche los lugareños reencarnarán a los personajes de miedo más ancestrales de Nicaragua. Espantos, fantasmas, hombres sin cabeza, mujeres lloronas vestirán trajes alegóricos y estrafalarios más que todo con el fin de divertirse en un pánico que cause risa.

Saldrán a relucir los personajes de historia como la de la Chancha bruja, el Padre sin cabeza, la Muerte quirina, la Llorona, la Carreta náhuatl, la Mocuana, la Bruja al volcán, entre otros.

Los agüizotes es el término con que se conocen dicho personajes, quienes marchan por las vías de la ciudad entre gritos, muecas, sustos al ritmo de marimbas, trompetas y tambores; de bandas filarmónicas y de mariachis.

Esta es una tradición viva de la cultura popular nicaragüense que gracias a la promoción hecha por las autoridades locales y nacionales se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la nación.

Este año se espera la asistencia de miles de visitantes a La Fiesta de los Agüizotes.

ale/nar

también te puede interesar