Cultura

Presentarán “Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua”

El documental de Tania Romero es un homenaje a las realizadoras nicaragüenses

Cine
Cine | prensalibre

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo día 15 se presentará en el Cafetín Literario Kolschitzky, en Masaya, el documental “Hasta con las uñas: Mujeres cineastas en Nicaragua”, de la cineasta pinolera Tania Romero.

La Cinemateca Nacional señala que el material audiovisual tiene como objetivo, reconocer y celebrar el trabajo creado por el gremio de realizadoras mujeres en nuestro país, “que de hecho es un fenómeno único dentro de Centroamérica”.

El documental incluye entrevistas a las cineastas María José Álvarez, Martha Clarissa Hérnandez, Kathy Sevilla, Brenda Martínez, Belkis Ramírez y Florence Jaugey.

El material de 30 minutos se ha presentado en eventos de gran importancia como el Festival Internacional de Cine Las Américas; Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba; Festival de Cine Pobre Panalandia, en Panamá; y el Festival Internacional Centroamericano, en Los Angeles.

Es curioso que en un país sin una industria cinematográfica establecida se encuentren tantas mujeres trabajando en producción y están luchando contra las limitaciones en su trabajo, y eso hace que tengan una ética laboral increíble. Es admirable lo que han logrado hacer cineastas como María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández, Kathy Sevilla, Rosana Lacayo y Florence Jaugey para mantener vivo al cine nacional, y hay que seguir documentando los logros de la nueva onda de cineastas como Laura Baumeister, Rebeca Arcia, Heydi Salazar, Gabriel Serra y muchos más, aseguró Tania Romero.
mem/ele

también te puede interesar