Cultura

Obra del poeta Carlos Rigby forma parte de la identidad cultural de nuestro país

El artista recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío de manos del Presidente Comandante Daniel Ortega

Carlos Rigby
Carlos Rigby |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) lamentó el fallecimiento de Carlos Erlinton Rigby Moses, conocido popularmente como Carlos Rigby. El creador tuvo presencia en varias manifestaciones artísticas como la poesía y la música, pues fue trombonista, y además realizó labores de traducción.

Carlos Rigby, quien nació en Laguna de Perlas en el año 1945, alcanzó un lugar relevante en la poesía afrocaribeña de nuestro país. Su obra poética, que fue traducida a varios idiomas, se puede encontrar en revistas y suplementos culturales de Nicaragua, Estados Unidos y Europa.

Su desempeño en la poesía oral y el teatro fue ampliamente reconocido desde los años 60 del siglo pasado, por la fusión orgánica y carismática de la danza, el verso y la música para acercarse al caribe nicaragüense.

En su obra se descubren las onomatopeyas, el bilingüismo, el ritmo y la musicalidad, elementos que le aportaron frescura a su poesía.

Rigby se identificó plenamente con la Revolución Popular Sandinista, por eso pudo conjugar armónicamente su celebración de la vida, la negritud, sus raíces, y el Sandinismo.

Este singular escritor es autor del poema “Carta al Señor Presidente, con Animales Adjuntos, para su Macro Zoológico de Casa Presidencial», que en 1972 dirigió a Somoza. A través de los versos y recursos literarios como la picaresca y la metáfora, trasladó la opinión del pueblo sobre la ínfima calidad moral del gobierno dictatorial.

Por su trayectoria artística mereció la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Nicaragua a los artistas e intelectuales de nuestro país y que recibió de manos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Durante la ceremonia, la Compañera Rosario Murillo señaló: “Nuestra cultura también, nuestra cultura creole. Carlos, desde Laguna de Perlas, Carlos que también ha acompañado y ha sido protagonista de las luchas de nuestro pueblo”.

En el homenaje Carlos Rigby aseguró que las obras que merecen reconocimiento se originan en la lucha de los pueblos. “Viene de los insumos que hemos puesto toditos en la lucha”, afirmó.

El legado de Rigby como poeta y promotor cultural quedará para siempre en el cuerpo espiritual de nuestro país.

ale/ana

también te puede interesar