Cultura

Debuta conjunto folclórico mexicano en Managua

El espectáculo hizo gala del amplio repertorio de la compañía, que ya cumplió 65 años y cerró con la Danza del Venado y música mariachi

Ballet Folclórico de Amalia Hernández
Ballet Folclórico de Amalia Hernández |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández se presentó anoche en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio de la bailarina y coreógrafa mexicana.

Fue la segunda presentación en nuestro país de este afamado conjunto, creado en 1952. La primera ocurrió el 7 de diciembre de 1969, en ocasión de inaugurarse el Teatro.

El espectáculo abrió con la presentación del baile folclórico de Nicaragua, continuó el ballet mexicano con un amplio repertorio y cerró con la Danza del Venado y música mariachi. Por más de dos horas, 60 bailarines mexicanos se tomaron el escenario para derrochar cultura azteca y su música tradicional. También incluyeron mariachis.

El ballet folclórico de Amalia Hernández se encuentra en Nicaragua como parte de una gira internacional por Centroamérica, Colombia, Chile, Argentina y países de Europa.

A propósito de la presentación, el embajador de México Miguel Díaz Reynoso recordó el gran valor de la compañía danzaría por haber investigado, recopilado y rescatado los bailes tradicionales de su país.

“Cada zona tiene una muestra distinta y Amalia Hernández rescató la mejor presentación de ellos», añadió Reynoso.

El director artístico del conjunto danzario, Carlos Antúnez, manifestó su alegría de poder presentar el arte y la cultura de México al pueblo nicaragüense, al que lo unen gastronomía, costumbres y música.

ale/mau

también te puede interesar