Cultura

Celebran Semana Cultural Nicaragüense en Guatemala

La jornada inaugural estuvo dedicada a la vida y obra de Rubén  Darío

Inauguración de la Semana Cultural Nicaragüense en Guatemala
Inauguración de la Semana Cultural Nicaragüense en Guatemala |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Semana Cultural Nicaragüense en Guatemala se inauguró en el salón Luis Cardoza y Aragón del Fondo de Cultura Económica de la ciudad capital del país centroamericano. La velada estuvo dedicada, mayormente, a la vida y obra de Rubén Darío, como parte de la conmemoración por el 150 aniversario de su natalicio.

Durante la jornada los participantes honraron la memoria de este bardo universal y destacaron el impulso que brindó al Modernismo, del cual se le considera padre, así como su antimperialismo, su amor por la paz y sus historias de amor.

Asimismo, resaltaron que el Príncipe de las Letras Castellanas es una de las mayores figuras de la literatura y el pensamiento de inicio del siglo XX.

El escritor Alejandro Bravo, en su intervención, realizó un recorrido por la idea de Centroamérica en la obra del joven Darío, donde destacan sus poemas dedicados a Máximo Jerez, a Morazán, a Justo Rufino Barrios, y principalmente el que tituló “Unión Centroamericana”.

A través de este escrito Darío quiso impulsarnos a pensar que pertenecíamos a algo superior que la tierra que nos vio nacer. Ese pensamiento dariano debe reivindicarse y estudiar en esta coyuntura para fortalecer el proceso de integración, ser más fuertes y unidos que nunca, destacó.

Se instó a su vez durante la actividad a amar la vida e impulsar la educación, ya que en ella residen las armas del progreso individual y también del colectivo.

Participó en el festejo de la cultura nicaragüense el Coro Mormón de Guatemala, el cual interpretó los himnos nacionales de ambos países, así como las canciones de intérpretes nacionales: “Nicaragua Nicaragüita” y “Luna de Xelajú”.

“Una vez al mes dedicamos una actividad a cada país de Centroamérica, hoy nos tocó Nicaragua con Rubén Darío, que nos dejó la frase pura como deja el escultor las líneas puras”, destacó César Medina, representante del Fondo de Cultura Económica, “Luis Cardoza y Aragón”.

ale/ana

también te puede interesar