Cultura

Católicos caraceños festejan a su patrono San Marcos

La fiesta es muestra de cultura y tradición entre las ciudades caraceñas de San Marcos, la Concepción, Jinotepe y Diriamba

Procesión de San Marcos
Procesión de San Marcos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La feligresía católica de San Marcos, en Carazo, participó masivamente en las fiestas de lunes y martes en honor de “Marquitos”, su venerado patrón, y tras asistir a la misa en honor del Santo, acompañaron su milagrosa imagen en la procesión que recorrió las calles de la ciudad al ritmo de chicheros y de bailes tradicionales.

La imagen del Santo estuvo acompañada ayer lunes en el último tramo de su recorrido, como es costumbre, por las de la Virgen de Monserrat, patrona de La Concepción, de San Sebastián, custodio de los diriambinos, y de Santiago, de los jinotepinos, festejando un año más de cultura y tradición entre las ciudades de San Marcos, la Concepción, Jinotepe y Diriamba.

Una de las tradiciones gastronómicas típicas de esta celebración es la masa de cazuela acompañada de una riquísima chicha, que se repartieron gratuitamente a los miles de fieles y peregrinos que año con año participan en estas fiestas patronales.

Las fiestas patronales en el municipio se celebran el 24 y 25 de abril, en homenaje al Santo Patrono San Marcos, al cual se debe el nombre de la ciudad. En estas fiestas locales se acostumbran los bailes folklóricos como Los Diablitos, El Güegüense, El Toro Huaco, el baile de Las Inditas y el de La Vaquita de San Marcos, el más representativo de la ciudad.

ale/mau

también te puede interesar