Cultura

Destacan prosa dariana a través de 15 cuentos

El estudioso Alberto Paredes presenta el nuevo compendio de narraciones de Rubén Darío

Rubén Darío Príncipe de las Letras Castellanas
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La faceta de Rubén Darío como cuentista se rescata en un nuevo volumen que lleva por título “Retrato del poeta como joven cuentista”, del experto Alberto Paredes. La nueva edición anotada presenta 15 narraciones que el poeta nicaragüense publicó en la prensa chilena y no forman parte de otras ediciones.

Esta edición crítica incluye los cuentos que Darío escribió entre 1881 y 1889, y no fueron incluidos en Azul (1890), excepto “La historia de un picaflor”. La investigación es resultado de un profundo rescate filológico, que Paredes realizó en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de Chile, de Francia y de México.

“Retrato del poeta como joven cuentista” ofrece las narraciones “A las orillas del Rhin”, “Las albóndigas del coronel. Tradición nicaragüense”, “Mis primeros versos”, “La pluma azul”, “La historia de un picaflor”, “Bouquet”, “Carta del país azul” (Paisajes de un cerebro), “Igualmente”, “El año que viene siempre es azul”, “Morbo et umbra”, “El perro del ciego (cuento para los niños)”, “Hebraico”, “Arte y hielo”, “El humo de la pipa” y “La matuschka” (cuento ruso).

Paredes, uno de los principales estudiosos de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, hace una lectura retrospectiva en la que destaca algunas constantes de la literatura de Darío, al tiempo que pone de manifiesto la renovación de la narrativa breve y de la prosa moderna de la mano del bardo nicaragüense.

Este 2017 se conmemora el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío (Metapa, Nicaragua, 1867-León, Nicaragua, 1916), quien fuera poeta, diplomático y periodista, así como principal impulsor del Modernismo en la lengua española.

ale/ana

también te puede interesar