Cultura

Publican “Managua: Muerte y Renacer “

La pieza literaria atestigua la transformación de Managua tras el devastador terremoto de 1972

managua-muerte-y-renacer
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía capitalina, a través de su Dirección de Patrimonio Histórico, presentó este lunes el libro “Managua: Muerte y Renacer” del profesor e historiador Roger Norori.

Este lanzamiento es parte de la intensa jornada para recuperar la historia de la capital y dar testimonio de su transformación y desarrollo, tarea en la que se empeñaron  los pequeños y medianos comerciantes, y las familias, para recuperar la rutina, aún con las profundas heridas provocadas.

El vicealcalde de ALMA, Enrique Armas, dijo que la presentación del título coincide con la celebración del 165 aniversario de que la ciudad fuera elevada al rango de capital del país y el 101 del tránsito a la inmortalidad del insigne poeta Rubén Darío

Recordó, asimismo, que en anteriores ocasiones “nos hemos encontrado en el Patrimonio Histórico en la presentación de otras publicaciones, sobre la historia de Managua y específicamente sobre algunos barrios, escritas por los propios residentes de cada zona”.

En esta ocasión ”don Roger nos presenta su historia de los cambios de la Managua que ha recuperado su centro histórico y ha tenido gran avance en espacios reconstruidos”. Y anunció que el título puede ser adquirido en la Dirección de de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Municipal y estará pronto en todas las bibliotecas del país.

El doctor Norori explicó a su vez que el texto hace el recuento de cómo fueron estableciéndose las soluciones urbanistas y comerciales más al sur y un poco al este y oeste, como una suerte de solución al centro histórico perdido, y atribuyó la recuperación “al vendedor, al comerciante, pequeño y mediano, al profesional que quería reactivar su negocio, o simplemente a la ama de casa que quería volver a la rutina que había tenido”.
mem/mau

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...