Cultura

Celebran en Moscú a Darío y a Leonel Rugama

Estudiantes de Nuestramérica en Rusia festejan a los grandes poetas nicaragüenses

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estudiantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rusia amantes del verso y la rima del inmortal Darío y de la poesía potente como un arma de fuego o un puñado de rosas de Leonel Rugama, se dieron cita en la embajada nicaragüense en Moscú para homenajear a ambos poetas por sus obras, vida, legado a la literatura universal y su compromiso por un mundo mejor.

Esa tarde anduvo la poesía más allá del frío y de la nieve moscovita: interpretaciones soberbias de La marcha triunfal y la Oda a Roosevelt por los compañeros oficiales del Ejército de Nicaragua que cursan estudios en Rusia, o los poemas de Leonel declamados por compañeros oficiales de la Policía Nacional, A Sandino, o Epitafio, como una granada de esperanzas.

Estudiantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses se trasladaron y junto con ellos, a los asistentes al homenaje, a la más pura y bella cadencia en los versos de Darío. La velada fue plena por que la voz de ángel de una solista rusa interpretó para los presentes las romanzas antiguas del folclor ruso, la música que tanto amó Alexander Pushkin.

Asistieron al evento diplomáticos cubanos, venezolanos, costarricenses, panameños, salvadoreños, intelectuales y amigos rusos y hermanos nicaragüenses residentes en Rusia.

Al final se degustó la típica comida nicaragüense y continuó el derroche de poesía, porque los presentes declamaban poemas darianos y cantaban canciones latinoamericanas de lucha revolucionaria. Una vez más, la magia de la poesía reunió a los hermanos latinoamericanos y rusos como una gran familia.
mem/mau

también te puede interesar