Cultura

Celebran “Tope de Santos” en Diariamba

Durante la festividad la población pudo disfrutar de bailes tradicionales como “El Güegüense” y el “Toro Huaco”

tope-de-santos
“Tope de Santos” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Católicos nicaragüenses participaron hoy en el tradicional “Tope de los Santos”, procesión anual donde se encuentran las imágenes de San Sebastián, San Marcos y Santiago Apóstol que forma parte de las fiestas patronales del municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo.

Los feligreses también participaron en una homilía celebrada en la iglesia de San Sebastián, y realizaron un recorrido del santo por las principales calles de la localidad.

Como parte de la tradición la imagen de San Caralampio se encontró con la de San Sebastián en un punto del recorrido, para luego sumar a la procesión a  San Marcos y Santiago Apóstol.

Durante la celebración religiosa la población, así como los visitantes   extranjeros pudieron disfrutar de bailes tradicionales como el drama satírico “El Güegüense”, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y el “Toro Huaco”.

Estas danzas ponen de manifiesto la picardía y el ingenio que los nicaragüenses desplegaron durante la época colonial. Entre los detalles que más sobresalen en estos bailes están los colores brillantes de los trajes de los danzantes, así como la peculiaridad de las máscaras que semejan los rostros de los europeos, así como de animales.

Las fiestas patronales de Diriamba terminarán el 27 de enero próximo. Comenzaron el pasado 8 de enero con la bajada de la imagen del santo patrono en la basílica menor que lleva su nombre.
mem/ana

también te puede interesar