Cultura

Rubén Darío, renovador perpetuo del universo poético

El 150 aniversario de su nacimiento confirma su influencia en el ADN de la poesía escrita en lengua española

iut040t0
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío este 18 de enero, fecha que ha provocado variadas actividades de celebración en nuestro país, llega en momentos en los que se puede confirmar la influencia del poeta en el ADN de la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico.

Desde su inaugural “Azul” hasta su decisivo “Cantos de vida y esperanza” el bardo nicaragüense impuso la renovación de la poesía a través de la revolución del lenguaje como su marca distintiva, o más bien la única manera posible de asumir el hecho poético.

Aunque Darío nunca pretendió convertir su arte en magisterio obligado, lo cierto es que las posteriores generaciones de poetas de la lengua española, lo convirtieron, quizás inconscientemente, en la fuente en la que encontraron los orígenes de su propia creación.

Esto no quiere decir que las fórmulas para abordar el simbolismo a la manera dariana continúen siendo eficaces en la actualidad,  pero sin duda su germen permanece vibrante en la escritura contemporánea, donde la voz poética puede provenir de los más inusitados lugares, físicos y espirituales.

Darío abrió las compuertas hacia la libertad creativa y la búsqueda del ritmo, de la musicalidad del lenguaje, componentes indispensables de la poesía, si se pretende genuina.

Valiosos poetas contemporáneos consideran que quizá sea Rubén Darío el último poeta de la lengua española, así de extraordinaria es su significación para la creación poética hispana.

La manera de entender y asumir la poesía de Rubén Darío interactúa diáfanamente con los procesos actuales de los más jóvenes poetas hispanohablantes, quienes toman desde todos los lugares posibles los elementos para nutrir su poesía, tal como lo hizo en su tiempo el Príncipe de las Letras Castellanas, quien encontró un universo y lo rehízo completamente.
mem/ana

también te puede interesar