Cultura

Darío presente en la memoria colectiva nicaragüense

En este mes de enero se celebra por todo lo alto el 150 aniversario del nacimiento de la insigne figura de la cultura nacional, universal y de las letras castellanas

4smvuuhk
La Jornada Dariana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Todo gira ahora en Nicaragua en torno a Metapa, hoy Ciudad Darío, donde naciera el 18 de enero de 1867; allí lo festejará el Movimiento Cultural Rubén Rugama a partir de mañana y hasta el miércoles, con una jornada dedicada a ambos poetas, y otras actividades populares harán derroche de conocimientos acerca de la vida y obra del bardo inmortal, “Orgullo de nuestro país”.

Para nosotros, ha dicho la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, esta Nicaragua que hoy tenemos, llena de Paz, llena de Color, llena de Alegría, llena de Derecho; esta Nicaragua representa los Sueños cumpliéndose, de Rubén Darío.

Él supo ver, agregó Doña Rosario, todas nuestras cualidades, a pesar de haber sido un ciudadano universal, que vio la belleza del Mundo (…), y en este nuestro País, él vio la Grandeza del Alma nicaragüense. Y eso es inmenso, infinito! Eso muestra el Espíritu inmenso e infinito de Rubén. Esa Capacidad Espiritual que también sentimos en muchas de sus Obras, definitivamente Espirituales.

Como parte de los festejos, el Movimiento Cultural de la Juventud Sandinista, según anunció su coordinador Milton Ruiz, quiere fortalecer el  protagonismo y el orgullo por nuestro país de los jóvenes, y desarrollar una serie de actividades con la participación de poetas, escritores, artistas, teatristas, con el fin de poder llevarles el conocimiento y el legado de esos dos hombres universales, Rugama y Darío, que nos enseñaron el valor de amar a Nicaragua.

Para la ocasión, los jóvenes lanzarán una aplicación móvil que incluye las principales obras de varios poetas nicaragüenses, entre ellos Rugama y Darío.

Aunquela semana comienza el lunes, desde el viernes anterior comenzaron en Ciudad Darío seis días de celebraciones, que incluyeron un festival campesino a nivel departamental, la presentación de la Comparsa de las Américas y la elección de la Musa Dariana.

Los actos comenzaron con la representación de la llegada a la casa natal de Darío de su madre aún encinta, Rosa Sarmiento, a la que siguió un acto cultural en la plaza central, como parte de los homenajes al escritor, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Ante la muchedumbre reunida, desfilaron grupos musicales de Matagalpa, Ciudad Darío, San Ramón, San Isidro, El Tuma-La Dalia, Sébaco, y hubo otras presentaciones culturales como la del Ballet Folklórico Camilo Zapata.

“A Darío hay que celebrarlo en grande, señaló una asistente a las presentaciones, doña Esperanza Rodríguez, (porque) es nuestro máximo exponente cultural y por eso debemos sentirnos orgullosos, porque es un digno representante de Nicaragua. Debemos hacer más esfuerzos para que nuestros jóvenes y niños conozcan su vida y su obra a cabalidad”.

La reconocida poeta y pintora Ninfa Farrach, integrante del jurado que seleccionó  a la matagalpina Johana Linday como Musa Dariana 2017, expresó que todos los nicaragüenses deberían sentirse orgullosos de tener a un poeta trascendental como Darío.

“Su poesía es premonitoria, y es maravilloso ver cómo su tierra natal Ciudad Darío (antes Metapa) se engalana en este aniversario del natalicio del poeta”. A su vez, la alcaldesa María Lesbia Treminio  destacó la alegría de todas las familias de Ciudad Darío al celebrar a Rubén, un poeta de universal vigencia y cuyo legado vive en el corazón de cada nicaragüense.
mem/mau

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...