Cultura

Masaya celebró sus tradiciones

Numerosos grupos danzarios convirtieron las calles en el mejor escenario para promover las raíces culturales nicaragüenses

bailes folklóricos tradicionales
bailes folklóricos tradicionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ciudad de Masaya celebró este domingo su folklore y sus tradiciones con las interpretaciones de decenas de grupos que convirtieron las calles en el mejor escenario para promover la historia indígena y las raíces culturales nicaragüenses.

En este sentido las familias rindieron tributo a San Jerónimo con marimbas y diversos bailes folclóricos.

Los festejos iniciaron en la Iglesia San Jerónimo, donde diferentes grupos folklóricos, vestidos con sus elegantes trajes, danzaron con alegría y orgullo.

Posteriormente cada agrupación tomó diferentes calles para danzar en el interior de las viviendas y de esa manera pagar su promesa a San Jerónimo.

Los habitantes de la ciudad expresaron su alegría por la pervivencia de las tradiciones de su pueblo de la mano de los más jóvenes.

«Esta tradición tiene más de 200 años, esto no era así como lo ves aquí, ni la iglesia, las calles eran de tierra, mi madre me traía ver estos bailes, fue creciendo y siempre me agradó esto», recordó Don Fernando Reñazco, de 78 años.

Por su parte Elvin Francisco López, uno de los bailadores, declaró que lleva tres años participando en las festividades, por lo que se siente orgulloso de ayudar a mantener las tradiciones de Masaya.

Otras de las danzas interpretadas fue el Baile de Negras, cuya existencia data de los tiempos de la colonia española.

evm/ana

también te puede interesar