Cultura

Jinotega celebra inauguración de nuevo museo municipal

La nueva instalación tiene un gran valor histórico y patrimonial, pues muestra en objetos y documentos la historia de ciudad

Jinotega celebra inauguración de nuevo museo municipal
Jinotega celebra inauguración de nuevo museo municipal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El museo municipal cultural, histórico y tradicional del antepasado jinotegano se inauguró este viernes en saludo al 125 aniversario del departamento de Jinotega y a Octubre Victorioso.

En el acto inaugural participaron autoridades municipales, pobladores, estudiantes y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Leónidas Centeno Rivera, alcalde de Jinotega, expresó que la nueva instalación tiene un valor histórico y patrimonial muy importante, ya que también acogió en tiempos pasados los juzgados del Poder Judicial.

El nuevo museo municipal exhibirá piezas arqueológicas, de cerámica negra, monedas antiguas, entre otros documentos y objetos que cuentan la historia de la ciudad y sus habitantes, además dispondrá de una galería fotográfica.

Entre los objetos más atractivos que pondrá a disposición del público nacional y extranjero se encuentran dos máquinas del cine Colón, el primero que funcionó en Jinotega.

“Esto es la historia de Jinotega. La población lo va a disfrutar. Es un patrimonio para la ciudad. El museo es de gran realce y hay que conservarlo para el pueblo”, manifestó  Armengol Cuadra, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El alcalde Centeno agregó que la apertura de esta institución también se debe al esfuerzo conjunto realizado entre el Comité del museo, la municipalidad y las personas de la ciudad, quienes donaron piezas para enriquecer la colección que se presenta a los visitantes.

Por su parte, María Teresa Altamirano, empresaria turística, comentó que es un orgullo para los pobladores de Jinotega disponer de un nuevo museo.

Asimismo agradeció el gran esfuerzo realizado por el gobierno, la alcaldía municipal, y todos los que cooperaron para hacerlo realidad.

evm/ana

también te puede interesar