Cultura

Darío en la evocación de los europeos

Realiza la Universidad Complutense de Madrid un congreso internacional dedicado a la memoria de nuestro Poeta Nacional

Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío
Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un universo de universos, Rubén Darío en su centenario. Así se llama el congreso internacional que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo jueves en la Universidad Complutense de Madrid.

A la apertura del encuentro, que cuenta con 130 ponentes de 15 países europeos, asistirá la encargada de negocios de la Embajada de Nicaragua en España, Natalia Quant, según los organizadores, entre otras personalidades.

De forma paralela al congreso abrirá la exposición “Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel”, la cual acerca al público cinco mil documentos que reflejan la vida del poeta a través de fotografías, cartas, notas manuscritas, poemas, autógrafos, recortes de prensa, entre otros materiales.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es la depositaria de este archivo, que se considera uno de los más importantes patrimonios documentales sobre Darío que se conservan en el mundo.

En el congreso se realizarán encuentros, conversatorios y charlas con la participación de destacadas personalidades, como el poeta, novelista y académico mexicano Homero Aridjis, fundador del Grupo de los Cien, la argentina Ana María Shua y el peruano Jeremías Gamboa.

El congreso incluye la presentación de la edición facsímil del mítico manuscrito Cuaderno de hule negro, que El Príncipe de las Letras Castellanas llevó consigo en su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de vuelta a España.

Incluye poemas autógrafos, dibujos y escritos relativos a su ámbito familiar «más íntimo» y está considerado como «uno de los tesoros» de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.
mem/ale

también te puede interesar