Cultura

Darío entre Nicaragua y Chile

Realizan conversatorio sobre la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas. Buscarán en Chile artículos periodísticos de nuestro gran bardo para recuperarlos en el imaginario de su obra

Darío entre Nicaragua y Chile
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un conversatorio sobre la obra de Rubén Darío se realizó este martes entre intelectuales de Nicaragua y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers y el poeta e historiador Thomas Harris, también de la nación suramericana.

Una de las salas del Instituto Nicaragüense de la Cultura sirvió de escenario para tan singular plática, donde locales y chilenos compartieron ideas sobre temas que tienen que ver con el quehacer universal en la vida y obra de Darío.

En el intercambio Zegers recordó que “la Biblioteca Nacional Chilena conserva un archivo dariano muy importante”. Consideró una responsabilidad dar a conocer a Nicaragua los textos que poseen.

“Nosotros venimos aprender”, agregó, al tiempo que consideró que se llevarán durante su visita de tres días a nuestro país “una experiencia distinta a la que teníamos, con un conocimiento mayor de Darío, y una capacidad mayor de divulgarlo en Chile”, comentó.

Para el directivo chileno encuentros como este demuestran la preocupación del Gobierno nicaragüenses en la promoción de su cultura.

El nicaragüense Emilio Zambrana comentó más adelante que este conversatorio forma parte de las actividades de homenaje en el centenario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas.

Guillermo Flores Reyes, Responsable de la Sala Especializada Rubén Darío, dijo que este encuentro sirvió además para coordinar trabajos que puedan ayudar a recopilar escritos periodísticos del bardo nicaragüense.

“Darío estuvo en Chile de 1886 a 1889 y dejó una mina de artículos periodísticos en Santiago y Valparaíso, así como en Revistas Literarias”, indicó. Por tal motivo, esperan hacer coordinaciones para localizarlos en el próximo año.
mem/ale

también te puede interesar