Cultura

Ballet Folclórico de Nicaragua seduce al público mexicano

Por su participación en el Festival Folcloreada Mundial 2016 fue reconocido con el Matlachin, el símbolo del guerrero de la danza

Ballet Folclórico de Nicaragua seduce al público mexicano
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ballet Folclórico de Nicaragua del profesor Francisco González participó en el Festival Folcloreada Mundial 2016, de Zacatecas, México, en el que intervinieron agrupaciones danzarias de más de 50 países.

Por su participación en esta cita internacional de la danza Nicaragua recibió, junto a otras cinco naciones, el Matlachin, el símbolo del guerrero de la danza.

El evento, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore, tuvo una duración de 28 días, durante los cuales se realizaron presentaciones en plazas públicas de distintos estados mexicanos, con gran asistencia de público.

Las presentaciones de la agrupación nica, en especial, se ganaron la aceptación de las personas que asistieron al festival. Como parte de su repertorio interpretaron las piezas “Dos Bolillos”, “Solar de Monimbó”,  “El Mestizaje”, “Inditas de Huacal “, “Nicaragua, nicaragüita”, entre otras.

Un detalle especial de estos espectáculos fue la  inclusión  de Vladimir Briceño,  un joven con síndrome de Down, indicó el director del conjunto.

Las apariciones del Ballet Folclórico de Nicaragua se enriquecieron con la participación de los diseñadores Stanlyn Núñez y Neftalí Espinoza, quienes diseñaron trajes que referían los volcanes, así como la flora y fauna de nuestro país.

En el mes de octubre el grupo danzario volverá a presentarse en México y en noviembre actuará en un importante festival en Panamá, y posteriormente en diciembre llevarán a los nicaragüenses en Costa Rica una representación de las costumbres decembrinas y de la Gritería.
mem/ana

también te puede interesar