Cultura

Chile también premia a Gloria Carrión

El largometraje documental El fuego que seremos se alzó con el lauro Chemistry Cine

Chile también premia a Gloria Carrión
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12) también acaba de premiar, en su acápite de industria, al largometraje documental El fuego que seremos, de la joven realizadora nicaragüense Gloria Carrión Fonseca.

En la capital chilena la cinta rodada el pasado año, con el casco de Managua como principal locación, se alzó con el lauro Chemistry Cine, el cual le concede el servicio de post producción de color en México, equivalente a 48 mil dólares.

Ya en 2014 la obra había merecido en Costa Rica el Premio Cinergia, categoría proyectos en desarrollo, entre más de sesenta competidores, y el del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA Bertha Fund, para producción.

Al anterior se sumó en enero último un incentivo monetario en la categoría de Producción y Post-producción, concedido por la primera convocatoria del Estímulo México–Centroamérica para el Cine Documental.

A través de una historia familiar, el documental cuenta la historia de Nicaragua, con el terremoto de diciembre de 1972 como punto de partida, y meta en la actualidad.

El equipo de realizadores que integran además Natalia Hernández y Woody Richman destaca, entre otros temas, el empeño del Gobierno Sandinista de llevar al país por el camino del desarrollo con la participación popular.

Mis padres y mis abuelos, antes que yo, fueron protagonistas centrales y testigos de primera línea de los eventos políticos que marcaron profundamente la historia reciente de Nicaragua, contó Carrión a la prensa al referirse al guión del largometraje.

Del Fuego que Seremos se suma a otras obras fílmicas facturadas en Nicaragua, como La Persecución, La Yuma y Mojados, que muestran el resurgimiento de la cinematografía nacional, mediante el empeño de una nueva generación de jóvenes amantes del séptimo arte.
evm/piz

también te puede interesar