Cultura

Largometraje Ixcanul abrirá Ícaro Nicaragua 2016

Además de este filme sugerimos lo que no se debe perder en esta edición del festival

Largometraje Ixcanul abrirá Ícaro Nicaragua 2016
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Festival Ícaro Nicaragua 2016, a celebrarse en nuestro país del 24 al 31 de agosto, será inaugurado con el filme guatemalteco Ixcanul, de Jayro Bustamante, en Cinemas Galería Santo Domingo, de Managua, a las 7 de la noche.

El largometraje cuenta la historia de una joven cakchiquel que vive en una plantación de café a las faldas de un volcán en Guatemala. Sus padres pretenden obligarla a casarse y ella lucha por romper estas costumbres patriarcales.

La cinta, protagonizada por María Telón, Manuel Manuel Antún, Marvin Coroy y Justo Lorenzo, ha recibido más de 40 premios, entre ellos el Oso de Plata de Berlín y fue candidata por Guatemala a los premios Óscar.

CONVERSATORIOS. TALLERES. FOTOGRAFÍAS. MARATÓN DE CINE NICA

Según detalles ofrecidos por la cineasta Martha Clarissa Hernández, coordinadora del Ícaro por Nicaragua, durante todos los días del evento habrá conversatorios relacionados con la producción de audiovisuales para niños y jóvenes; sobre los derechos humanos y cine en general.

Entre ellos sobresale el que ofrecerán los especialistas Laura Baumeister, Ricardo Zambrana y Juan Carlos Ampié en la Embajada de México.

En este mismo sitio se proyectarán a partir de las 6:30 p.m. los cortos Megabyte, El mar de Marina e Isabel im Winter.

En cuanto a la producción cinematográfica nacional, Clarissa Hernández informó que “Vamos a tener un maratón de cine nicaragüense, el viernes 26 en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, desde las 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m. Se proyectará todo lo que se produjo en 2016”.

El lunes 29 de agosto a las 2:00 p.m se ofrecerá el taller «Dramaturgia y fotografía documental», enfocado en la importancia de la fotografía en el cine, la creación de atmósferas y la búsqueda de símbolos que conforman una historia, indicó Clarissa.

Esta edición del Ícaro se vivirá en cuatro ciudades con nueve pantallas y estarán en competencia 14 producciones de ficción, documental y animación.
mem/luc

también te puede interesar