Cultura

Historia del movimiento corporal nicaragüense llegará a Latinoamérica

El documental “1, 2, 3 a Bailar” será proyectado en 21 televisoras públicas de la región

Historia del movimiento corporal nicaragüense llegará a Latinoamérica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El documental “1, 2, 3 a Bailar”, que representó a Nicaragua en la quinta edición del concurso Doctv Latinoamérica, será proyectado en 21 televisoras públicas de la región.

El material audiovisual, dirigido José Wheelock, será estrenado junto a otros 16 documentales entre el 29 de agosto y el 19 de diciembre próximos.

El proyecto narra la historia del movimiento corporal nicaragüense que se manifiesta en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pueblo; el baile de salón que registra el paso de la historia de los Managua; y la Sico-danza que da movimientos a las vidas de niños con discapacidad.

Contiene emoción y la parte humana, pues vemos a los señores de la tercera edad que hablan de la época del terremoto y luego otras personas hablan del Baile de Negras, pero también los niños demuestran que el origen del movimiento está en nosotros a pesar de su discapacidad, afirmó Wheelock.

La música del documental estuvo a cargo del maestro Hugo Sandino y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La experiencia fue muy buena, pues grabamos en Managua y Masaya. Asimismo, se involucraron unas 180 personas y tuvimos la participación de la Orquesta Sinfónica de Nicaragua que grabó 18 minutos de música original, precisó.

El año pasado Miskitu, de Rebeca Arcia, también fue ganador del premio DocTv Latinoamérica, que ha fomentado exitosamente el documental desde las televisiones públicas de la región durante 10 años.

La Red Doctv Latinoamérica está conformada por 16 países latinoamericanos: Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La selección de los documentales se realiza a través de concursos nacionales con el fin de presentar un proyecto que proponga una visión original a partir de las situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural.
mem/ele

también te puede interesar