Cultura

Managuas engalanan a Santo Domingo de Guzmán en su iglesia

La imagen del Santo Patrono está expuesta durante 10 días en la Iglesia que lleva su nombre en el barrio 19 de Julio de la vieja Managua y todos los días se le cambia el arreglo floral

Managuas engalanan a Santo Domingo de Guzmán en su iglesia
Santo Domingo de Guzmán en su iglesia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Horas antes de su habitual recorrido del 4 de agosto por los barrios orientales de la capital, la diminuta y milagrosa imagen del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, fue ataviada con flores rojas y amarillas como parte de la tradición de la familia Espinales Cajina, quienes por más de 50 años han pagado así su promesa a «Minguito».

En el ornato, como manda la costumbre, participaron devotos y tradicionalistas, como los cargadores que acompañarán al Santito en su salida de este jueves. Esta actuación, señalan los estudiosos, marca al auténtico y devoto pueblo nicaragüense, para quien la salida de mañana (la fiesta litúrgica) es algo integral dentro de las festividades anuales.

“Es una tradición de 53 años que estamos cumpliendo; mi mamá falleció hace tres años, el 3 de agosto del 2013, y es una tradición de ella y de mi papá y nosotros sus siete hijos la seguimos; somos dos hermanos los que estamos encargados de la vestida, que es una tradición que seguirán mis hijos, nietos y bisnietos”, dijo Néstor Ramón Espinales Cajina, hijo de la finada Graciela Cajina.

Juan José Colato, párroco de la iglesia Santo Domingo de los Managuas, explicó que el lema de este año es “Santo Domingo de Guzmán, camina y anuncia la misericordia del Señor”.

La gente llega a la iglesia bailando, pagando sus promesas, pero todos van en camino y búsqueda de la gracia, la misericordia, la voluntad de Dios, ser mejores personas, familias y comunidad, precisó.

La señora María Prado, contó que cada año acompaña a Santo Domingo en la tradición de la vestimenta (arreglo floral) como parte de sus promesas por haber logrado el parto feliz de su hijo, después de verse en dificultades durante el embarazo.
mem/mau

también te puede interesar