Cultura

¿Este agosto saldrá el Punche de Oro?

Todos saben en León que el día en que sea capturado este espíritu se desencantará al cacique Anahuac, ahorcado por los españoles en Subtiava

El Cangrejo de Oro
El Cangrejo de Oro |

Lucía Oliveira |

Durante siglos, han sido varios los habitantes de Subtiava, León, que se han dejado llevar por la curiosidad o la avaricia y han tratado de atrapar a un cuerpo dorado que vaga por las playas de Poneloya, pero nadie lo logra y todo el que lo intenta queda sin habla por varios días.

Se trata del Punche de Oro, espíritu del tesoro enterrado en esta comunidad indígena y que sale dos veces al año, a mitad de la Semana Santa y en agosto, desde que el cacique Anahuac fuera ahorcado por los españoles en el árbol de tamarindo que está todavía en Subtiava.

Siempre sale en las noches y se arrastra por la playa, se detiene en la puerta mayor de la iglesia de Subtiava, donde hace reverencias al sol suspendido en el templo y luego llega a las ruinas de Veracruz.

Quienes lo han visto aseguran que es un “punche gigante que brilla como el oro y sus ojos son como diamantes de fuego”.

Todos saben en León que el día en que sea capturado se desencantará al cacique Anahuac, motivo por el que sale el punche.

El árbol de tamarindo se mantiene florecido todo el año, aunque da unos tamarindos gigantes que no se pueden comer.
mem/luc

también te puede interesar