Cultura

Presentan en Nicaragua la novela «Sandino: La última guerra bananera»

Este proyecto le tomó 15 años al cineasta y escritor puertorriqueño Diego de la Texera

Presentan en Nicaragua la novela "Sandino: La última guerra bananera"
Presentan en Nicaragua la novela "Sandino: La última guerra bananera" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cineasta y escritor puertorriqueño Diego de la Texera presentó en Managua los primeros dos tomos de la novela «Sandino: La última guerra bananera», donde se ofrecen detalles de la participación del General de Hombres y Mujeres Libres en el primer año de la Guerra Constitucionalista, en el periodo 1926 – 1927.

Durante el intercambio con los asistentes a la Cinemateca Nacional Texera comentó que escribió este volumen durante 15 años y que forma parte de una saga que hace un recuento sobre sobre la guerra librada por Sandino contra los invasores yanquis entre 1926 y 1934.

También precisó que la idea de escribir sobre Sandino primero tuvo forma de guion cinematográfico, pues el objetivo era realizar cuatro largometrajes. Ante los altos costos de producción de un proyecto semejante la idea finalmente cristalizó en forma de libro.

El autor explicó además que en este primer libro se apoya en la ficción para abordar la vida del general Augusto C. Sandino, sus amores, sus 14 generales, entre otros detalles que tienen lugar en la novela.

Sandino es verdaderamente una figura mítica que hace falta que se conozca, que cuya historia poco a poco se va conociendo, aseguró de la Texera.

De acuerdo con Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en el texto su autor presenta la parte cotidiana, el ser humano.

Es un punto de vista desde la parte emocional, espiritual, toca temas muy pocos tratados en la historia sobre el General Sandino, opinó.

Morales consideró igualmente que por la información que ofrece el libro «Sandino: La última guerra bananera» sumará nuevas enseñanzas y luces sobre el héroe nicaragüense.

Por su parte Aarón Peralta, director del Canal 6, señaló que hay posibilidades de que el cineasta puertorriqueño imparta cursos y talleres de formación para cineastas jóvenes.

Añadió que el proyecto consiste en diseñar algunos módulos para organizar una carrera técnica en cinematografía y audiovisuales.

Además planteó que se prevé hacer una impresión de este libro en Nicaragua para que la población pueda acceder a esta historia.

evm/ana

también te puede interesar