Cultura

Rinden homenaje a Rubén Darío en Finlandia

Cuatro prestigiosas escritoras finlandesas manifestaron su admiración por el Padre del Modernismo y Nicaragua

Poetas finlandesas honra a Rubén Darío en el Mes de las Victorias
Poetas finlandesas honra a Rubén Darío en el Mes de las Victorias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cuatro prestigiosas escritoras finlandesas rindieron homenaje en Helsinki al poeta nicaragüense Rubén Darío.

En el encuentro del Mes de las Victorias en la Embajada de Nicaragua en Finlandia, Eira Stenberg, Merja Virolainen, Riina Katajavuori y Johanna Venho manifestaron su admiración por el Padre del Modernismo y el territorio pinolero.

Nicaragua es poesía, los nicaragüenses sienten un gran aprecio por la literatura. Durante mi visita, ya hace casi 10 años, recuerdo a los jóvenes acercándoseme para conversar sobre poesía, recordó Stenberg.

En su opinión, en nuestro país el entusiasmo por la literatura, con su vivacidad y espontaneidad, es genuinamente especial.

Es una agradable sorpresa enterarme de que algunos de mis poemas recuerdan al Padre del Modernismo, lo que me honra, admitió la escritora, quien tituló a una de sus creaciones Prinsessa leikkii (La princesa juega).

Por su parte, Virolainen, exdirectora de la Escuela de Crítica Literaria, aseguró que “la cordialidad es una característica del maravilloso pueblo nicaragüense, Rubén Darío se siente por todas partes, el país desborda belleza natural… es un paraíso”.

Señaló que prevé publicar dos libros en 2017, Kekri y Aprilia, este último se refiere a un país paradisíaco, con lagos e isletas, evocando el paseo en bote que realizó por las isletas del Cocibolca cuando viajó a Nicaragua en 2014.

Los paisajes son fascinantes. Nunca antes había visto sitios tan espectaculares como el Mombacho, sus orquídeas, sus flores. Creo que mi inolvidable experiencia en Nicaragua se reflejará de algún modo en mis nuevas publicaciones, añadió.

En febrero pasado, también visitó nuestro país Katajavuori, quien leyó sus poemas en Ganada.

La intelectual es estudiosa de la obra dariana por lo que ha disertado en diferentes ocasiones sobre el legado del Príncipe de las Letras Castellanas.

Quisiera regresar a Nicaragua; su música, su luminosidad y esplendor, Rubén Darío, la hospitalidad de la gente… estar ahí es vivir una experiencia que amplía los horizontes, gratificante para el espíritu, enfatizó.

El embajador nicaragüense Ricardo Alvarado agradeció a las poetas las muestras de respeto y cariño por Darío y por nuestra nación.

Les animó también a continuar contribuyendo a fortalecer los vínculos culturales bilaterales y a seguir promoviendo el legado humano y literario del bardo universal.

En marzo pasado, la Asamblea Nacional declaró al poeta nicaragüense Héroe Nacional como parte de las actividades conmemorativas por el 149 aniversario de su natalicio y el centenario de su tránsito a la inmortalidad.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó proclamar el 2016 para honrar a Rubén Darío.

evn/ele

también te puede interesar