Cultura

Eligen el toncua como postre típico de Chinandega

Por su tamaño y color muchos suelen confundir esta fruta con su pariente, la sandía, ya que son muy similares

Eligen el toncua como postre típico de Chinandega
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Chinandega ya cuenta con un postre típico, el toncua. Este dulce fue el elegido por las autoridades de la ciudad para representarlos en las distintas festividades.

La selección estuvo avalada por ser una fruta autóctona, con gran popularidad en las ferias nacionales y conocida mayormente en el departamento de Chinandega, de acuerdo a lo expresado en la última sesión del Concejo Municipal, realizada el viernes pasado.

Por su tamaño y color muchos suelen confundir el toncua con su pariente, la sandía, ya que son muy similares.

Hasta el momento no se conoce si fuera de Tonalá, Puerto Morazán, se cultiva esta fruta, pues es en esta zona donde existen pequeñas plantaciones. Cuando se comercializa cada unidad puede llegar a valer 150 córdobas.

De acuerdo con reposteros de experiencia el toncua es una fruta de invierno y al ser elaborado como postre su textura se vuelve similar a la de la papaya en miel, pero un poco más crujiente.

Algunos pobladores de Chinandega instaron a que se amplíe el cultivo del toncua, ya que al ser declarado postre típico es necesario extender su presencia en los patios y entre los productos elaborados por las mujeres microempresarias, para que no se pierda esta tradición y sea también un aliciente económico para las familias.
mem/ana

también te puede interesar