Cultura

Cierren puertas y ventanas que viene “la carretanagua”

Tal como corresponde a un mito de creación popular, diversas son las características de esta carreta que atemoriza al más arrecho

Cierren puertas y ventanas que viene “la carretanagua”
|

Ana Patricia García |

Una de las leyendas más populares en Nicaragua es la de “la carretanagua”, el vehículo fantasmagórico que aparece en las noches más cerradas, bien entrada la madrugada.

Tal como corresponde a un mito de creación popular, diversas son las características de esta carreta que atemoriza al más arrecho.

Algunos dicen que es una carreta de gran tamaño, conducida por la misma muerte, quien lleva la guadaña apoyada en su hombro izquierdo.

Otros aducen que tiran de ella dos bueyes famélicos de distinto color, mientras diversos pobladores aseguran que es tirada por dos esqueletos.

Un detalle en el que todos están de acuerdo es que a su paso “la carretanagua” hace un ruido infernal, como si rodara encima de adoquines, o sus ruedas estuvieran enchapadas, o en última instancia fueran cuadradas. Tal es la algarabía que produce.

Lo cierto es que cuando se acerca “la carretanagua” todo se vuelve una confusión. Los perros se vuelven como locos, las gallinas no dejan de cacarear, y dentro de las casas sus habitantes se persignan para no ser los elegidos por la parca.

Hay quien asegura haber visto frente a frente a la famosa carreta, prueba de ellos son las altas fiebres que padecen tras el fatídico encuentro y la pérdida del habla por varios días, hasta que se reponen del susto.

Por eso en las noches silenciosas, los nicaragüenses vigilan los sonidos, para asegurar las puertas y ventanas en caso de que un inesperado estruendo anuncie el paso de “la carretanagua” y su temible conductora.

Sea o no producto de la imaginación o una leyenda llegada de otras tierras, ya este mito popular se incorporó al imaginario popular de nuestro país. En las noches propicias para echar cuentos, sin duda tiene un lugar de privilegio entre los cuenteros más respetados.

también te puede interesar