Cultura

Celebrarán XIV Gala Internacional de Ballet en honor a Rubén Darío

Bailarines y compañías internacionales presentarán lo mejor de su repertorio en el Teatro Nacional Rubén Darío este viernes

Gala de Ballet inspirado en Rubén Darío
Gala de Ballet inspirado en Rubén Darío | Hoy

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este viernes se celebra en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) la XIV Gala Internacional de Ballet en honor al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en la cual alrededor de 50 bailarines y cinco compañías extranjeras presentarán parte de su repertorio.

El inicio de la gala está previsto para las 7:00 p.m. Por la parte nica subirá a escena la Compañía de Ballet de Nicaragua, mientras los grupos danzarios foráneos que participan provienen de Cuba, México, El Salvador y Corea del Sur.

Como parte de su presentación el Ballet de Nicaragua ejecutará la obra “La Cabeza del Rabí” del maestro Luis Abraham Delgadillo. Su director, William Herrera, quien también tiene a su cargo la dirección del evento, expresó que será un intercambio muy provechoso con maestros de las diferentes escuelas y compañías para el desarrollo del ballet clásico en nuestro país.

Además subrayó que uno de los objetivos de la gala internacional es incentivar el disfrute y el estudio de esta disciplina en nuestro país.

Por su parte Ramón Rodríguez, Director del TNRD, destacó el fortalecimiento que vive el ballet en la región, donde la escuela cubana ha sido una precursora.

También explicó que durante los años 80 el ballet tomó impulso en nuestro país, lo cual generó una sinergia a nivel centroamericano que ha permitido el intercambio entre las diferentes academias.

Rodríguez también resaltó que el Teatro Nacional Rubén Darío tiene como objetivo ser una referencia para la cultura centroamericana, al tiempo que es una casa abierta a la danza, la música, los espectáculos, así como las propuestas culturales que puedan llegar.

El programa de la XIV gala internacional de ballet se ha presentado en la UNAN-Managua, en Matagalpa. Próximamente se ofrecerá en el Teatro José de la Cruz Mena de León y en Chinandega.
ros/ana

también te puede interesar