Cultura

Cómo fortalecer el arte en Nicaragua

El tema centró los debates entre autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, artistas de la plástica y fotógrafos

INC, artistas plásticos y fotógrafos evalúan propuestas para fortalecimiento y promoción de las artes
INC, artistas plásticos y fotógrafos evalúan propuestas para fortalecimiento y promoción de las artes |

Redacción Central |

Buscar vías para fortalecer el papel del arte en el país fue el propósito del debate realizado este fin de semana por artistas y fotógrafos, quienes se reunieron en el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), con sus autoridades.

En la cita se habló de la necesidad de intensificar las actividades de promoción de las artes plásticas, así como reconocer como Técnico Superior a los graduados por la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Luis Morales Alonso, co-director del INC, expresó que el encuentro forma parte de las estrategias planteadas por la institución para este año, en la búsqueda de acercarse a los gremios artísticos y los trabajadores de la cultura.

La intención es evaluar el trabajo que se desarrolla desde el INC con respecto al apoyo y promoción de las artes, y al mismo tiempo que surjan nuevas propuestas para el futuro, expresó.

“Me parece bien que nos reunamos los artistas, que hagamos las propuestas de nuestras necesidades”, consideró Yelba Ubau Hernández, pintora que destacó también el apoyo constante del Gobierno.

Para Alfonso Jiménez, este tipo de reuniones permite recoger múltiples puntos de vista de generaciones diferentes, y muestra el avance cultural del país en cuanto a las artes en general.

Este artista de la plástica pidió al INC articular esfuerzos para promover este tipo de arte. En ese sentido, la institución recordó que ha dispuesto de un espacio en sus instalaciones como galería permanente para mostrar trabajos pequeños.

Los artistas propusieron también una mayor integración de quienes se declaran como independientes, para que estos transmitan sus experiencias a los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas a través de charlas o conferencias. Asimismo, estos artistas independientes generarían para sí recursos económicos.

Entre las ideas más destacadas estuvo la de realizar un festival de las artes con carácter anual, en el que se asocien varias disciplinas, como la música.
mem/ale

también te puede interesar