Cultura

Recuerdan a Darío en Japón

Acercan la figura del Padre de las Letras Castellanas al país del sol naciente

Japón homenajea a Ruben Darío
Japón homenajea a Ruben Darío |

Redacción Central |

Los cien años del tránsito a la inmortalidad del poeta nacional Rubén Darío fueron conmemorados en Japón con un homenaje que acercó su figura al público de ese país.

A través de una velada en la que se declamaron versos del Padre del Modernismo en un país que el describió como fascinante por su «cortesía y unidad cultural», y del que criticó su «militarismo», según el profesor nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, quien presentó una ponencia en el simposio celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio.

Darío, dijo Arellano, «tuvo pasión por todo lo exótico. En su obra aparecen referencias a lo nipón, a lo parisino, lo hindú, lo clásico», detalló Carlos Marzal, premio nacional de poesía española y participante en el homenaje.

Para Marzal, Darío se ha convertido en «uno de los poetas más universales del español» y en un «maestro» para otros autores del siglo XX, como Juan Ramón Jiménez.

En la velada intervinieron además los japoneses Norio Shimizu y Emma Nishida, expertos en la cultura hispanohablante.

El evento fue organizado por la Embajada de Nicaragua junto al Instituto Cervantes de Tokio y la organización cultural Japan Foundation.
ros/ale

también te puede interesar