Cultura

Dedican Ruta Cervantes a Rubén Darío para descubrir el París que conoció

La visita guiada por los distintos lugares donde estuvo el poeta en la capital francesa se realizará el próximo domingo 29 de mayo

Rubén Darío
Rubén Darío |

Redacción Central |

El Instituto Cervantes de París inauguró una nueva ruta por esta ciudad dedicada al poeta nicaragüense Rubén Darío y como parte del homenaje que se realiza internacionalmente por centenario del Padre del Modernismo.

El recorrido por la capital francesa está previsto para el domingo 29 de mayo de 2016 e incluirá paseos por los lugares que marcaron las diferentes estancias del artista en esta urbe, donde residió siendo cónsul, así como corresponsal del diario «La Nación» a inicios del siglo XX.

La importancia de esta iniciativa radica en la recuperación de la memoria de Darío en una ciudad que siempre fue un referente para el bardo latinoamericano, ya que los románticos como los parnasianos constituyeron una fuerte influencia en su obra literaria y en la manera cómo abordó el simbolismo en su creación.

En este sentido el trayecto está conformado por la visita a 19 lugares en París que incluye la gare Saint-Lazare, las diferentes casas que habitó, el edificio donde se hallaba el consulado de Nicaragua cuando fue  nombrado cónsul en 1903, así como los cafés que solía frecuentar, como el Bar Calisaya, donde tuvo la oportunidad de conocer al escritor y dramaturgo inglés Oscar Wilde.

Esta nueva Ruta Cervantes se inserta también en los paseos interactivos que conforman un portal multimedia que explora distintos sitios de París en los que artistas y creadores hispanoamericanos vivieron, trabajaron o reflejaron de manera significativa en sus obras.
mem/ana

también te puede interesar