Cultura

Joaquim de Almeida, el actor portugués que encarnó a nuestro Sandino

El artista recuerda cómo fue su experiencia en el rodaje de la película Sandino, del chileno Miguel Littín

Joaquim de Almeida
Joaquim de Almeida interpretando a Sandino (escena del filme) |

Redacción Central |

El actor portugués Joaquim de Almeida, quien encarnó a Sandino en la película homónima del director chileno Miguel Littín, calificó como un reto su interpretación.

En una entrevista vía Skype con Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional, el artista comentó su experiencia en el rodaje y algunas anécdotas.

Está muy centrada la película en los años de su vida pero también en los del periodista norteamericano Carleton Beals, el único que entrevistó al General de Hombres y Mujeres libres, Augusto C. Sandino, destacó.

Recordó que para captar su esencia tuvo la oportunidad de visitar varios lugares de Nicaragua y conocer su gente.

El personaje es muy rico. Un hombre muy sobrio en su forma de pensar. Sabía exactamente lo que quería y no pactaba por menos de lo que pensaba que era lo que los nicaragüenses merecían por ser nicaragüenses, por su país, indicó.

El protagonista de Good morning Babilonia y Cónsul honorario calificó a Sandino como un hombre incansable que luchó por liberar a Nicaragua.

Lo que se aprende es que cuando se cree en algo, en la justicia, hay que continuar hasta la victoria. Él la ganó, la logró ganar, aseguró.

La película Sandino (1990) se rodó en Nicaragua, Estados Unidos y México.

Además del actor portugués participaron en el drama histórico Victoria Abril, Héctor Alterio, Omero Antoniuti, Kris Kristofferson, Dean Stockwell y Ángela Molina.

Narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano: el esfuerzo y la perseverancia de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe, afirmó Littin.
ros/ele

también te puede interesar