Cultura

Premian en México documental sobre el pueblo garífuna de Nicaragua

“Lubaraun” fue realizado por las cineastas nicaragüenses Martha Clarissa Fernández y María José Álvarez

Lubaraun (Al encuentro de…)”, de las cineastas nicaragüenses Martha Clarissa Fernández y María José Álvarez, fue elegido como documental ganador en IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente dentro del marco del Festival Voces Contra el Silencio
Lubaraun (Al encuentro de…)”, de las cineastas nicaragüenses Martha Clarissa Fernández y María José Álvarez, fue elegido como documental ganador en IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente dentro del marco del Festival Voces Contra el Silencio | radio nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El documental “Lubaraun”, de las cineastas nicaragüenses Martha Clarissa Fernández y María José Álvarez, resultó el ganador del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, realizado en México del 8 al 15 de abril pasados.

Este espacio fue creado en el año 2000 para propiciar la difusión y reflexión sobre temáticas sociales de interés para los realizadores hispanoamericanos, así como incentivar el análisis sobre el género documental.

“Lubaraun” es un filme documental etnográfico cuyo título es una palabra garífuna que significa “al encuentro de” y se materializó entre el Caribe de Nicaragua y de Honduras.

Lea también: Exitosa premier de película sobre los garífunas

El documento audiovisual registra el retorno de un anciano perteneciente a la comunidad garífuna de nuestro país a la tierra de sus ancestros en Honduras. Este trayecto pone de manifiesto el valioso patrimonio de ese pueblo.

Lubaraun se estrenó en el 2014 y se ha proyectado en varios países latinoamericanos, así como en Europa.

Sus realizadoras Martha Clarissa Fernández y María José Álvarez pertenecen a un grupo de mujeres nicaragüenses que ha puesto en alto el cine nacional desde el tratamiento de historias que destacan por su interés humano y conexión con la realidad.

Lea también: Mirada de mujer en el cine nicaragüense
ros/ana

también te puede interesar