Cultura

Transformarán Museo de Acahualinca en moderno complejo turístico

De esta manera el valor histórico y patrimonial de la importante instalación será potenciado

Huellas de Acahualinca
Huellas de Acahualinca |

Redacción Central |

El valor histórico y patrimonial del Museo de las Huellas de Acahualinca será potenciado a partir de su transformación en un moderno complejo turístico  por la alcaldía de Managua.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, explicó que se realizan los trabajos de restauración, mientras que la modernización de la instalación se acometerá en el 2017.

Lea también: Gobierno Sandinista reconstruirá Museo Huellas de Acahualinca

Como parte de los trabajos que se emprenden las fosas cavadas en los años 1941 y en la década de los setenta quedarán unidas. También se crearán salas de retroproyección y de realidad virtual, entre otros avances, para lograr una mejor visualización de las huellas que atesora este museo.

Otras acciones de la propuesta de diseño, que quedará lista para dentro de algunos meses, son la construcción de parques y el mejoramiento de la decoración de las áreas del complejo, que faciliten una mejor interacción con la comunidad.

Moreno precisó que es fundamental la realización de obras mayores que permitan preservar este patrimonio de la historia de Nicaragua, de la región latinoamericana y del mundo.

Por su parte Roberto Clemente, Director del Patrimonio Histórico de la alcaldía de Managua, anunció que se desarrollarán estudios para encontrar a la “familia de Acahualinca” en los otros tres cauces que desembocan en el museo.

Explicó que los tres cauces atraviesan lugares como El Recreo, donde  se ha comprobado la existencia de otras huellas y de bisontes en ese lugar, por lo que el trayecto a analizar es amplio.

Lea también: Avanza plan para proteger Huellas de Acahualinca

La importancia del Museo de las Huellas de Acahualinca es que estos pasos fosilizados son la máxima evidencia de la presencia en la región centroamericana del hombre del paleoindio, hace alrededor de seis mil años.

Los pasos protegidos en Acahualinca refieren a una tribu de entre 14 y 16 miembros, entre los cuales se encontraban al menos siete niños. En total son más de 400 huellas, tanto de hombres como de animales, las que se encuentran protegidas en este lugar.

El Museo de las Huellas de Acahualinca, cerrado en la actualidad al publico debido a las obras de restauración,  recibe anualmente un promedio de  25 mil visitas, entre estudiantes y turistas.
mem/ana

también te puede interesar